domingo, 18 agosto 2019, 15:32
Domingo, 11 Octubre 2015 09:27

Secuencian genoma humano de África de hace 4.500 años

Escrito por  AFP
(0 votos)
Secuencian genoma humano de África de hace 4.500 años Secuencian genoma humano de África de hace 4.500 años

Científicos secuenciaron el genoma de un hombre africano de 4.500 años de antigüedad, un desafío difícil debido a que el clima caluroso complicó la recuperación del ADN de los antiguos restos, dijeron investigadores.

El importante avance se realizó usando el cráneo de un hombre enterrado boca abajo en una cueva en unas colinas en el sur de Etiopía, según un estudio publicado en la revista especializada Science el jueves.

La cueva estaba suficientemente fresca y seca como para preservar su ADN durante miles de años, sostiene el estudio, que explica que análisis precedentes se habían limitado a muestras de regiones del norte y árticas.

Aunque el hombre murió antes de una ola migratoria de retorno a África desde el oeste de Eurasia hace aproximadamente 3.000 años, su genoma mostró que esa migración "fue más del doble de significativa de lo que se pensaba previamente, y afectó la composición genética de la población de todo el continente africano", aseguró el equipo de investigadores en un comunicado.

El fenómeno, conocido como el "retorno euroasiático", tuvo lugar cuando individuos del oeste de Eurasia, como Medio Oriente y Anatolia, inundaron súbitamente el Cuerno de África.

Al comparar su antiguo genoma con el ADN de los africanos modernos, los investigadores hallaron que las actuales poblaciones de África oriental comparten el 25% del ADN de sus ancestros euroasiáticos.