viernes, 21 septiembre 2018, 17:45
Martes, 03 Julio 2018 06:00

Algunos en Miami, Gente de Zona, Laura Pausini y la «dictadura» de la Gozadera

Escrito por  M. H. Lagarde
Valora este artículo
(29 votos)
La cantante italiana Laura Pausini junto al grupo musical cubano Gente de Zona, durante el concierto realizado en la Ciudad Deportiva, en La Habana, Cuba, el 26 de junio de 2018. La cantante italiana Laura Pausini junto al grupo musical cubano Gente de Zona, durante el concierto realizado en la Ciudad Deportiva, en La Habana, Cuba, el 26 de junio de 2018. ACN FOTO/Ariel Ley Royero

Muchas veces la cultura en Miami solo ha servido para fomentar la politiquería que mantiene con vida ese negocio que se conoce como la «industria anticubana».

Que la extrema derecha de Miami ha estado desde siempre divorciada de la cultura no es ningún secreto. ¿Qué más se puede esperar de los descendientes de los esbirros de una dictadura que abandonó en su huida —luego del triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959— una isla con un 57 por ciento de analfabetismo? Ningún gobierno de la mal llamada «tacita de oro» se ocupó jamás ni de alfabetizar al pueblo, ni de fomentar masivamente la cultura.


alt


Por lo tanto, los sargentos y asesinos de Batista no llegaron a Miami a fundar escuelas ni a favorecer las artes. La primera oleada de derrotados y sus descendientes que hoy siguen, de una forma u otra, llevando la voz cantante en esa ciudad del sur de la Florida, se dedicó, desde entonces hasta ahora, a vivir del cuento de su lucha contra el comunismo: el enemigo de moda de Estados Unidos durante los tiempos de la Guerra Fría.

Cuando de relaciones con Cuba se trataba, la cultura en Miami, durante mucho tiempo, solo sirvió para fomentar la politiquería que mantiene con vida ese negocio que se conoce como la «industria anticubana». De ahí que, tradicionalmente, en Miami se hayan quemado cuadros de artistas de la Isla, se hayan colocado bombas en escenarios, censurado a artistas en la radio, apedreado a músicos y aplastado discos con aplanadoras.

Tales posiciones fascistoides no estuvieron del todo ausentes en los últimos años cuando, bajo el más tolerante gobierno de Obama, se implementó el programa de intercambio cultural. Los dueños del negocio del odio nunca han dejado de politizar la «cultura», sobre todo en los medios de comunicación que dictan qué se puede decir o no en esa ciudad.

Bajo el nuevo «contrato», los presuntos defensores de la «libertad» y la «democracia» llegaron a permitir que artistas de Cuba fueran y vinieran, e incluso, residieran en esa ciudad, siempre y cuando respetaran el «dolor» de una mitología de represiones, campos de exterminio y asesinatos en masa que solo existen en sus calenturientas cabezas.

La misma «tolerancia» llegó al punto de que las máximas autoridades de Miami podían entregarle la Llave de la Ciudad a Gente de Zona «por sus éxitos» y luego retirársela simplemente porque alguien, con ideas diferentes a las del consenso imperante, aparecía disfrutando en un video de la música de esa misma agrupación.

alt

La última muestra de cómo funciona «la cultura» en Miami es la repercusión que ha tenido en esa ciudad el reciente concierto de Gente de Zona y Laura Pausini, celebrado hace algo más de una semana en La Habana. La derecha de Miami ha puesto ahora el grito en el cielo porque tanto el cantante de Gente de Zona, Alexander Delgado, como la cantante italiana Laura Pausini, agradecieron la presencia en el concierto del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Según El Nuevo Herald, Alexander Delgado dijo en algún momento de su presentación en la Ciudad Deportiva de La Habana: «Quiero decirles algo y saludar a alguien especial, creo que es algo bien bonito y quiero que sepan que tenemos la presencia, y quiero darle las gracias por venir a compartir este momento con nosotros, y en especial con ustedes, que son el pueblo, que es lo que representamos, aplauso para nuestro presidente, Díaz-Canel, que se encuentra aquí. Gracias por estar en este momento frente al pueblo, junto al pueblo, compartiendo con Gente de Zona».

Creo que las últimas palabras de Alexander fueron las que más le dolieron a la recalcitrante derecha de Miami, el agradecimiento «por estar en este momento frente al pueblo, junto al pueblo, compartiendo con Gente de Zona». Y debió de dolerle aún más que el pueblo —más de 250 mil personas—, que esperó estoicamente a que la fuerte lluvia de ese día permitiera comenzar el concierto, disfrutara la tremenda Gozadera de más de dos horas protagonizada por la Pausini y Gente de Zona, nada menos que junto a su presidente.

Nadie se extrañe de que, en cualquier momento, culpen a Alexander en Miami de los cientos de personas del pueblo que siguieron a Díaz-Canel por las calles durante su reciente visita a la provincia de Granma.

La derecha está enferma de fracaso. El odio y la rabia son sus únicos combustibles. El odio que provoca impotencia y que no soporta la alegría.

La mafia anticubana de Miami es la primera responsable del bloqueo contra el pueblo que presuntamente dice defender. Quiere un pueblo agobiado por las necesidades, triste y amargado, por eso no puede soportar, en este lado del estrecho, la mínima eclosión de disfrute, o lo que es lo mismo, ninguna manifestación de la «dictadura» de la Gozadera.

alt

Visto 2637 veces

Comentarios  

 
#20 Carlos Tena 09-07-2018 05:40
Lo más curioso del concierto fueron los intentos de Laura por tratar de bailar "al estilo caribeño". Aplaudo su voluntad, pero los temas de Gente de Zona y los de la Pausini no se parecen mucho Es como mezclar agua y aceite, pero el espectáculo salió bien y la italiana regresó a Europa encantada y feliz.
 
 
#19 Abel lopez 05-07-2018 16:38
Hipócritas... que se reúnen con la mafia
 
 
#18 carlosvaradero 05-07-2018 14:00
Paquita (comentario 11).
Laura Pausini es un fenómeno de la música que escuchamos, no sabré decirle si será efímera o no... habría que esperar algunos años para ver si así sucede, sus éxitos se siguen escuchando, amén de su participación en los reality shows en que la italiana participa con tremendo éxito, no puedo decirle si correrá la suerte de Eros Ramazzoti a quien sigo escuchando, no tanto como en la década de los 90.
En cuanto a Gente de Zona, no figura entre mis favoritos, pero no dejo de reconocer que Cuba se conoce màs en el mundo por gente de zona que por Sindo Garay y Benny Morè, sin restarle la jerarquía que ambos merecen.
En este mundo en que vivimos desafortunadame nte, los grandes interpretes, los que realmente tienen valía desde mi punto de vista, no figuran en ninguna lista de éxitos e inmerecidamente pasan desapercibidos ante los oídos de las grandes mayorías.
Si creo en jerarquizar lo que realmente vale la pena promover y no siempre sucede.
 
 
#17 Catia 05-07-2018 13:36
Paquita: !por favor!! Cada uno en lo suyo. No es lo mismo Van Van, Omara, Silvio.... cada uno en su género, tienen sus seguidores. La gran diferencia del ritmo del regueton, o como se le quiera llamar, de Gente de Zona es la letra de sus canciones, para nada chabacanas ni vulgares ni ofensivas a la mujer, y su ritmo, que, como decimos, ponen a baila4 a un muerto. De ahí puede que a muchos, y por lo que entiendo de sus palabras, a usted no le sea de agrado teniendo en cuenta otros grupos que motivan rechazo en muchos por las letras de sus canciones. Por otra parte, que yo recuerde, nunca Gente de Zona ha tenido mayor difusión previó sus conciertos que ahora, pienso que por la participación de la Pausini en el concierto, porque nuestros medios son bastantes parcos y discretos en difundir sus éxitos internacionales .
 
 
#16 yanetsy 05-07-2018 13:07
estoy de acuedo con las palabras de carlosvaradero, amigo tus palabras son las correctas
 
 
#15 sachiel 05-07-2018 11:21
Buen articulo. Delana, pudieramos hacer mucho más, pero para eso hay que tener internet con acceso a las .com y demas, no sólo las .cu. Por lo pronto seguimos opinando en estas nuestras páginas.
 
 
#14 armando 05-07-2018 08:34
Saludos:

Ya lo expresó el Héroe Nacional de Cuba en su momento.

" En el mundo existen 2 tipos de personas"

*Quienes aman y crean ......

*Quienes odian y destruyen .....

En miami hace muchos años, existen personas "" que odian y destruyen "" a quienes no compartan su politica enferma.
 
 
#13 Delana Pomares 05-07-2018 00:37
Excelente articulo, pero donde los que opinan aqui,deberian plantar bandera es en las paginas de afuera que "tergiversan"nu estra realidad.Caball eros y uds no saben nada, porque no se meten en "la candela virtual"que es defender a Cuba en las paginas manipuladoras por excelencia como EL NUEVO HERALD,LA CIBERCUBA,ON CUBA,Sin olvidarme de todos los YAHOO,sean .mx.es.o .com
Si quieren batallas de ideas vayan a defender y a enderezar las mentes que sin la educacion ,ni el conocimiento de la Historia Del Continente se pliegan alegremente a repetir las matrices de opinion,fabrica das en LABORATORIO.Yo y un grupo de amigos, lo hacemos en las paginas de RT,SPUTNIK y otras que aunque son de centro-izquierd a,atraen mucho a los asalariados y anticuados...SE LAS RECOMIENDO....S ERIAN MUY UTILES,SOBRE TODO LOS QUE CONOCEN BIEN LA HISTORIA DE CUBA Y DEL HEMISFERIO.
 
 
#12 Carlos M 04-07-2018 22:36
Que sufran los recalcitrantes pitiyanquis como les pudiera haber dicho Chavez o simples gusanos como los bautizó el pueblo cubano. Muy bien por Gente de Zona y La Pausini y mejor aun por nuestro Presidente, que es admirador de la música y sabe tocar la guitarra.
 
 
#11 Paquita 04-07-2018 19:11
Lagarde querido:
Aplaudo con mis dos manos y cada neurona tu texto. Pero amigo te pregunto ¿se merecen Gente de zona y Laura Pausini las propaganda pre concierto que tuvieron? No la necesitaban. Son de las propuestas musicales que arrastran público hoy ¿y mañana?. La Pausini me recuerda el fenómeno Eros Ramazoti en Cuba ¿y donde está ahora?. Gente de zona es el único grupo que hace un reguetón que tolero pero ¿son MÚSICOS?. En la tierra de Sindo Garay, Beny Moré, Juan Formell, Silvio Rodriguez y Omara Portuondo, por poner solo unos ejemplos, ambas propuestas no llegan a la rodilla si hablamos de jerarquías estéticas y culturales.
Aplaudo que nuestro presidente haya asistido al concierto ¡que bueno!. Desde el punto de vista popular es válido, incluso si gusta de esa música es su derecho que debemos respetar. Pero repito ¿acaso otros grupos y solistas que han actuado recientemente no merecían una especial promoción como la de la Gente de zona y la Pausini?.
La actitud de la mafia miamense en satanizar a cualquier cantante que dialogue con nuestros dirigentes es una actitud típica de la… mafia. Nosotros no somos eso, nosotros como comunicadores responsables debemos por lo menos intentar una jerarquización de lo mejor de nuestra cultura. Un abrazo.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar