viernes, 20 julio 2018, 05:02
Miércoles, 11 Julio 2018 05:48

Seis festivales de verano en el Botánico

Escrito por  María del Carmen Vasallo / Especial para CubaSí
Valora este artículo
(2 votos)
La naturaleza siempre logra sorprendernos. Ni mariposas, ni perfume embriagador acompañan a la flor cadáver (Amorphophallus campanulatus). Más bien un olor fétido y un aspecto de carne podrida son sus cartas de presentación. La naturaleza siempre logra sorprendernos. Ni mariposas, ni perfume embriagador acompañan a la flor cadáver (Amorphophallus campanulatus). Más bien un olor fétido y un aspecto de carne podrida son sus cartas de presentación.

El Jardín Botánico Nacional desarrolla una intensa programación de verano que incluirá seis festivales temáticos durante julio y agosto.

El primero de ellos será el dedicado a los bonsái, del 18 al 22 de julio y cerrarán con uno de palmas y cícadas, del 22 al 26 de agosto.

Del mismo modo habrá exposiciones de plantas, talleres de cultivo de diferentes especies, charlas, recorridos guiados relacionados con los temas de cada festival, entre otras múltiples opciones.

El Jardín Botánico Nacional dedica este verano a los aniversarios 50 de su fundación, a los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana, los 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana que celebraremos en 2019 y a los 120 de la migración japonesa a Cuba. Del mismo modo, durante los meses de julio y agosto se celebrarán los días mundiales de los Manglares, las Frutas y los Parques Naturales.

El primero de los encuentros especiales de estos meses será la séptima edición del Festival Nacional del Bonsái, del 18 al 22 de julio. Su programa incluirá, entre otras múltiples propuestas, talleres de técnicas para el cultivo de bonsái y de ikebana o arreglos florales japoneses, entre otros. Del mismo modo, se desarrollará la fiesta de la yana, especie nativa de los manglares cubanos y usada para crear bonsáis. Y se celebrará el Día Mundial de los Manglares, con una jornada especial el 20 de julio.

Por su parte, el octavo Festival de Cactus y otras Suculentas se desarrollará del 25 al 29 de julio. Habrá varios talleres dedicados al cultivo de cactáceas y otras suculentas, entre ellos de construcción de rocallas y paisajes secos; así como de injertos de cactáceas, entre otras opciones.

Según fuentes del comité organizador, del primero al 5 de agosto, le espera un Festival de las Bromeliáceas, familia de plantas que incluye a la piña y a los curujeyes, entre otras. En su programa se anuncian propuestas como talleres sobre el de cultivo de esa especie y el de modelado de bromelias en pasta fría. También se prepara la Fiesta de las Frutas. La piña, la reina de las frutas, para el viernes 3 de agosto, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de las Frutas.

En las sucesivas semanas, se desarrollarán el Festival de los Helechos del 8 al 12 de agosto, y de las Begonias y Peperomias, del 14 al 18 de agosto. Ambos incluirán diversas opciones, entre ellas talleres de cultivo de esas especies y de manualidades, uno de ellos dedicado a la tarjetería con helechos.

Casi al cierre del verano el Jardín Botánico Nacional, anuncia el Festival de Palmas y cícadas  , del 22 al 26 de agosto. Sus jornadas prevén charlas como la titulada “Palma real, cubana e inspiradora”, prevista para el 25 de agosto. También organizarán el concurso de

dibujo: Cuba y sus palmas, entre otras propuestas.

Conocido como el corazón verde de La Habana, el Botánico Nacional, otra opción para disfrutar en un medio natural durante este verano, abre de miércoles a domingo, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

Visto 388 veces

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar