domingo, 18 noviembre 2018, 18:07
Jueves, 12 Julio 2018 12:00

Cuba hacia Barranquilla: La victoria, único objetivo posible (+VIDEO)

Escrito por  Harold Iglesias Manresa/CubaSí
Valora este artículo
(1 Voto)
La discóbola Denia Caballlero se impuso en Veracruz 2014 con disparo de 64.47 metros, récord para el certamen La discóbola Denia Caballlero se impuso en Veracruz 2014 con disparo de 64.47 metros, récord para el certamen


¿Que serán unos juegos difíciles los de Barranquilla? ¿Que el escenario vuelve a repetirse como complejo y que Colombia además de sede es uno de los países de mayor crecimiento deportivo en la región? Todo eso es cierto, pero al decir del Doctor Antonio Becali, Presidente del INDER, la victoria es el único objetivo posible de nuestra delegación.


En conferencia de prensa desarrollada en el coliseo de la Ciudad Deportiva, el titular del organismo señaló que nuestra comitiva tendrá un total de 789 miembros, de ellos 538 atletas que participarán en 359 de las 450 convocadas. El promedio de edad de la misma frisa los 23 años.

“Dentro de la preparación efectuada por la delegación se manejaron dos variables con mucha fortaleza: responsabilidad y efectividad, amén de que el 66 % de la misma debutará en este tipo de certamen, lo que da fe del proceso de continuidad y cambio generacional que vive nuestro movimiento deportivo. Enfrentamos esta etapa desde el punto de vista técnico, táctico y psicológico en correspondencia con el escenario que presumiblemente hallaremos en Barranquilla”, acotó Becali.

Al ser interpelado por CubaSí sobre la relación efectividad-perspectiva concreta de alcanzar un número de títulos puntual o estimado para imponerse sentenció:

“Cuba no estará de inicio en 91 pruebas. Ese ha sido en número un total estimado similar al que encaramos en Veracruz. El estudio realizado por cuadrante y disciplina bien riguroso, estamos considerando que la delegación debe de estar por encima de los 115 oros, lo cual nos estaría alcanzando para ganar la cita”.

Respecto al programa y las pruebas que se reinsertaron, ¿cómo se sitúa Cuba en ese sentido, nos beneficia?

“Es válido señalar que el programa competitivo se ha modificado en seis oportunidades. Esta situación la posibilita la inclusión o no de pruebas acorde con los intereses de los organizadores, diferente a lo que acontece en Juegos Panamericanos y Olímpicos. De tal forma, de las 14 pruebas reinsertadas y siguiendo los análisis Colombia y República dominicana se beneficiarían en cuatro de ellas y nosotros lo haríamos con dos”.

¿La situación y presencia de deportistas contratados en el exterior en la delegación?

“Salvo Alfredo Despaigne y Liván Moinelo, todos nuestros atletas contratados bajo el amparo del INDER, fueron analizados por sus respectivos rendimientos e integran la comitiva. De hecho, las pautas de sus contratos con los clubes establecieron un diseño de preparación y actuación competitiva, que les permitiera estar a punto para desempeñarse en el que será su principal compromiso competitivo de este 2018, a tono con la espiral evolutiva del ciclo olímpico que culminará en Tokio 2020.

La cifra de contratados fluctúa, como también la de técnicos y entrenadores cooperantes con presencia sólida en diferentes países de la región, lo cual consideramos un dato estadístico bien importante, pues en buena medida el avance de las naciones del área en el campo del deporte, se sustenta en nuestro aporte solidario de saberes”.

En aras de materializar ese primer lugar, ¿Cuáles serían las disciplinas de mayor impacto en el medallero de Cuba?

“Las disciplinas que han llevado la vanguardia se mantienen en el tiempo. Hablamos de los deportes de combate, el atletismo (23 coronas en Veracruz 2014), el tiro deportivo, el remo, canotaje, ciclismo, gimnasia artística y levantamiento de pesas, por solo citar las de mayor empuje, aunque en sentido general todos tienen un alto nivel de compromiso y están conscientes de que su aporte será crucial.

Además, en estos dos años, la participación en certámenes internacionales de nivel, clasificatorios y otros eventos que redondean el siempre importante elemento asociado al roce competitivo o fogueo dentro de una preparación, ha crecido, como también la infraestructura o tecnología de los implementos que utilizarán nuestros atletas en las especialidades que así lo requieren como el tiro, el ciclismo, el tiro con arco, remo y canotaje”.

De forma general en cualquier análisis no deben menospreciarse otras cuestiones como la nacionalización de atletas y la presencia de las principales figuras de los países del Caribe, fundamentalmente en las áreas de velocidad, saltos y lanzamientos del campo y pista.
“Barranquilla será un modelaje competitivo y medidor para ajustar a nuestros potenciales atletas, de cara a Lima 2019 y Tokio 2020, que marcaría el fin de este cuatrienio”, concluyó Becali.

Cuba irá por el triunfo, ese que atesora en la cita regional más antigua desde la edición de Panamá 1970. Será sumamente complejo esta vez, pero confiemos en que nuestros atletas puedan protagonizar sus mejores rendimientos. A partir del próximo día 19 se sabrá la verdad, cuando inicien las competiciones.

Visto 660 veces

Medios

Becali pormenoriza sobre los posibles rendimientos de Cuba en Barranquilla del autor

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar